lunes, mayo 08, 2006

Por un buen trabajo en la red


He decidido empezar con un homenaje a la "ciber redacción". En este trabajo, la periodista española Inma Martín Herrera (foto) da un gran cátedra de cómo es la prensa digital, y también sirve para quienes quieren hacer un buen blog. (Lo he editado, pero en el Original lo encontrarán completo)



Inma Martín H.

Ciber redacción periodística: Nuevo lenguaje para un nuevo medio


Written by Inma Martín Herrera
Saturday, 22 April 2006

La prensa electrónica es el cuarto medio de comunicación porque es un medio nuevo, distinto y aún en evolución, que se está consolidando a buen ritmo en el panorama mediático de los países desarrollados, donde ya convive democráticamente con los tres soportes anteriores: prensa, radio y televisión.

Respecto a su origen, el periodismo electrónico ha nacido en el seno de la Sociedad de la Información. A su vez, el uso generalizado de las nuevas tecnologías en esta Sociedad Red, como la denomina el profesor Castells, está cambiando las formas de consumo de la información; de emitir noticias y de recibirlas...

El objetivo es describir correctamente todos los detalles importantes del acontecimiento, pero evitando redactar artículos excesivamente largos que, sin embargo, sí tendrían cabida y sentido en la prensa analógica. Estas exigencias obligan, más que nunca, a apostar por el estilo sencillo, claro, conciso y directo sobre el que tanto insisten los manuales de Redacción Periodística.

... especialmente en los medios digitales, hay que evitar las frases interminables, con perífrasis verbales, que contengan dos o más oraciones subordinadas, y que abusen del uso de la coma y del punto y coma, porque aburren y confunden al usuario, quien, muy probablemente, y una vez perdido el interés, decidirá abandonar la lectura del artículo. De igual manera, y con el mismo objetivo de facilitar y aligerar la lectura, se aconseja escribir párrafos breves que no excedan las 12 líneas.


FRAGMENTACIÓN
Esta ausencia de límite físico (que sí sufre la prensa analógica) compensa la necesidad de redactar textos breves gracias a una técnica característica de los medios on-line: la atomización de la información. Es decir, los amplios contenidos de la prensa electrónica se fragmentan en distintas informaciones con sentido propio, que se pueden enlazar entre sí a través del hipertexto. A su vez, cada una de estas unidades informativas es una sugerencia de lectura que el medio hace al lector, de manera que el usuario, al abrir un diario digital, no accede de golpe a todo el volumen informativo sino que tiene la capacidad de decidir qué desea leer y cuánto quiere profundizar sobre un determinado tema.

Los portales www.eluniverso.com (Ecuador), www.elmundo.es (España), www.nytimes.com (EEUU) y www.lemonde.fr (Francia) son, entre muchos otros, algunos de los medios digitales en los que puede apreciarse esta fragmentación de los contenidos periodísticos.
Veamos, a continuación, un caso concreto:

DESASTRE NATURAL (antetítulo) Un incendio destruye 20.000 hectáreas de bosque en Galicia (título de la noticia principal) Los incendios en España aumentan un 30% respecto al año pasado (Información adicional o sugerencia de lectura) Así se propaga el fuego (infografía multimedia) Mapa de la zona (gráficos) ‘Malos humos’ (artículo de opinión) Entrevista con el jefe de Bomberos de la Xunta de Galicia (archivo sonoro)

Todo texto periodístico tiene un fondo (los contenidos) y una forma (el diseño). Respecto al diseño, el nuevo soporte digital reivindica sus propias pautas. La tipografía elegida debe garantizar la comodidad de lectura, una cuestión importante teniendo en cuenta que es difícil y molesto leer en la pantalla de un ordenador. En este sentido, vale recordar que determinadas fuentes se leen mejor que otras, por lo que se aconseja el uso de Times, Arial, Helvética o similares en un tamaño adecuado. Por ejemplo, el diario ABC (www.abc.es) emplea para el cuerpo de las noticias una fuente Verdana, en estilo redonda o regular, con un tamaño de 10 puntos. Y en México, periódicos como Reforma (www.reforma.com) optan por la Arial también a una altura de 10 puntos.

EL DISEÑO TAMBIÉN COMUNICA
Así, los medios digitales recurren a la combinación de distintos estilos y cuerpos de fuente para llamar la atención del lector sobre los titulares y las noticias más relevantes; y para favorecer la identificación de cada una de las partes que integran un artículo. Por ejemplo, los titulares se escriben con una letra mayor que la del cuerpo de la noticia, y concretamente los títulos de portadas y portadillas de sección se editan en un color diferente que los identifican y los distinguen del resto de la información. Además, al pasar el cursor sobre un encabezado éste cambia de aspecto indicando así al lector que se trata de un enlace que remite al texto íntegro de la noticia.

Importantísima es, también, la presentación de los contenidos, respetando un orden lógico de secciones, procurando un diseño cómodo y atractivo, y evitando la saturación de la página, que es totalmente contraproducente para la lectura de un medio digital.

Original: http://chasqui.comunica.org/content/view/421/1/

7 comentarios:

Paolita dijo...

esta bonito tu blog, pero te recomiendo q pongas un cbow y q cuando postees lo hagas corto

Tirolibre dijo...

Gracias Paolita. La verdad es que soy novat@ en esto. ¿Qué es postear? En realidad espero poner notas, reportajes y crónicas más cortas. Pero me pareció bueno empezar con ese trabajo de la española. Gracias por tus sugerencias. :)

Tirolibre dijo...

Pues hombre, que esto es un chorizo! Tenéis razón Paolita. Cuando tenga tiempo lo editaré. En todo caso, está el link del original.

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Tirolibre dijo...

Gracias por tus comentarios usuario anónimo. Realmente me falta bastante. También soy iniciante, pero ahí vamos. La idea es mostrar un buen material siempre... Eso es lo que he querido rescatar, los buenos trabajos de periodistas, sean estos redactores, infógrafos o reporteros gráficos.

Tirolibre dijo...

Ahora en inglés: Thank you for your commentaries usuario libre. Really I lack it enough. Also I am iniciante, but there we go. The idea is to show a good material always ... and up to while is learned everything what it has to see with sites.

Premios 20Blogs