viernes, junio 16, 2006

¿Qué pasa con la seguridad en Latinoamérica?


"Vivimos en un pais donde los inocentes viven TRAS las REJAS de sus casa y los delincuentes LIBRES". Alejandra

Eso lo dijo Alejandra, al referirse a su país, Chile. Pero no es el único de la lista. Por eso digo no nos dejemos cegar con la algarabía del Mundial. Sigamos con los ojos abiertos... no olvidemos que hay más ángulos en nuestro cuadro.

Cuántas veces escuché que Latinoamérica es un buen lugar para vivir, que el "sueño americano" no compensaba la inseguridad con la que se vive en Estados Unidos, no por la delincuencia precisamente (que si la hay, de acuerdo a los medios), sino por la "cultura de libertinaje", pero sobre todo de chicos que matan a sus compañeros en las aulas de clases...

Pero nada es completo. Cuántas noticias que leo todos los días de lo que pasa en México (azotado por los secuestros), de Brasil (donde nadie escapa que lo maten en cualquiera de sus grandes ciudades en un "simple asalto"). Conocer Colombia viajando en carro, imposible. Cuidado te agarra la guerrilla o los paramilitares. Ecuador, Argentina y Chile no se quedan atrás. No creo que los diarios estén exagerando. Su labor es plasmar lo que sucede alrededor, cuál es el contexto social, la coyuntura. Y es ahí cuando me pregunto: ¿Qué pasa con la seguridad en Latinoamérica? ¿Demasiada desigualdad social, falta de educación de valores en las casas y colegios? ¿Qué sucede también con los políticos? Es tarea de todos que la sociedad funcione bien. Pero cómo...

A continuación un trabajo muy bueno de RODRIGO BARRÍA REYES, de Chile. Voy a postear solo la entrada de su reportaje y unos cuantos párrafos de la experiencia de este hombre que corrió más suerte que otras víctimas, a las cuales ni las marchas ni el cambio de leyes remediará el dolor de sus almas. Los invito a pronunciarse en la página de las víctimas de la inseguridad, de Chile.

www.victimasdeladelincuencia.cl

El nuevo líder de la rabia ciudadana contra la delincuencia
Escrito por: RODRIGO BARRÍA REYES
Cuatro delincuentes ingresaron a su hogar y encañonaron con una pistola a su hija de ocho meses. Fueron 50 minutos de horror que destruyeron la tranquilidad de su familia. Hastiado, decidió no callar, enjuiciar duramente la Reforma Procesal Penal y organizar para el próximo sábado una manifestación para exigir al gobierno un plan global eficiente.
_________________________

Una camioneta municipal de seguridad ciudadana de Vitacura recorre a marcha lenta calle O'Brien. Va para allá y, al poco rato, regresa. Apenas unos minutos después, el vehículo insiste otra vez con el mismo tramo.

Mirada predilecta del chofer es la casa esquina donde viven Gonzalo, su esposa Susana y las dos pequeñas hijas (de dos años y ocho meses) del matrimonio.

Hace apenas un año que la familia llegó al nuevo vecindario.

Después de casarse a fines de 2002 -tras pololear cerca de un año-, arrendaron una residencia en el sector de Pocuro. Sin embargo, la decisión del dueño de casa de regresar a su hogar los obligó de mala gana a buscar una nueva casa.

Y la encontraron a mediados del año pasado en Vitacura. La ubicaron en una esquina de O`Brien, en un lugar donde pensaban que no les pasaría nada.

"La verdad es que nunca consideramos como tema relevante el de la seguridad al momento de comprar la casa", reconoce Gonzalo Fuenzalida.

En realidad, no había mucho para preocuparse: vecinos connotados vivían alrededor (incluyendo la casa del Comandante en Jefe de la Armada) y, un poco más allá, el edificio municipal parecía evidente garantía de vigilancia...

Completo: El Mercurio (Chile)

4 comentarios:

cheqa dijo...

es triste pero es verdad...no vivimos en seguridad sino en medio del temor y la violencia..el otro día que me enteré de la muerte de alguien en manos de un delincuente, pensé por primera vez en la vida que esa gente no tiene que existir..entonces me di cuenta que no sólo la inseguridad te quita la vida, sino también, te hace duro, y sobretodo nos hace querer cosas que quizá antes eran imposibles...pena de muerte, cadena perpetua...?? me asusta pensar que lleguemos a ese límite!
abrazos desde mi cheqa...

Anónimo dijo...

La verdad es que no he pensado en pena de muerte. Estaríamos cayendo en el mismo círculo vicioso, y es mejor alejarnos de él. Pero cadena perpetua o mutilación de algún miembro para los violadores y asesinos, claro que sí.

Pero Cheqa, tristemente no creo que nosotros ni nuestros hijos ni nietos han de ver a esta sociedad cambiada. En todo caso, hay que seguir luchando, e intentado cambiar el mundo desde nuestro hogar. Parece una insignificancia, pero es bastante.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! patanol eyedrops Audi dealer houston texas Mazda dealers in omaha ne.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! http://www.oil-filter-in-a-2002-mazda-mpv.info/mazda-mx6-reviews.html Pharmacy contracts f 250 torque converter over heating Field hockey dimensions infrared lamp sauna tents Real voyeur tv Is orlando bloom gay Reliant 606 water heater Depakote drug information

Premios 20Blogs