jueves, junio 15, 2006

Ecuador avanza entre los grandes

Este post está en los dos blogs que tengo. Es una forma de pedir disculpas. La verdad es que mucha fe a esta selección no le puse. Nunca pasó por mi mente que iba a estar entre las 16 mejores del mundo, pero me sorprendió. En todo caso se lo merece, claro que se lo merece! No solo por los cinco goles que metieron sus jugadores, sino también porque hasta el momento su arco ha sido pintado.

Cinco goles no son casualidad. El orden, la seriedad, el coraje y mucho compromiso llevaron a los tricolores donde están, y sobre todo demostraron que sí se pudo alcanzar más altura, y no precisamente en las de Quito.

A continuación una nota realizada por el periodista Daniel Lifona, de diario español El Mundo. Se han de preguntar por qué no puse un trabajo realizado por algún diario de Ecuador. Les digo que este trabajo es bueno, y por eso lo destaco. Si dan en el siguiente link, podrán ir a otros artículos de diferentes diarios: Prensa internacional destaca clasificación de Ecuador

Ecuador da el gran paso


DANIEL G. LIFONA (elmundo.es)
MADRID.- En su segunda participación mundialista, Ecuador reclamó un lugar entre los grandes al clasificarse con solvencia para los octavos de final de Alemania 2006. La selección tricolor, que en el debut había agradado por su victoria ante Polonia, volvió a deleitar ante Costa Rica (3-0) y todavía tendrá tiempo de cuestionar la teórica supremacía germana en el Grupo A. Alemania también está clasificada.

Si en el Mundial de 2002, Ecuador consiguió su primera victoria en una fase final, cuatro años después ya sabe lo que es superar la primera ronda. El grupo de Luis Fernando Suárez crece a pasos agigantados y en Alemania ya se ha convertido en una de las sensaciones del torneo junto a España y la República Checa. Suma sus partidos por victorias, sus delanteros se encuentran entre los máximos goleadores del campeonato y mantiene la portería a cero después de 180 minutos.

Firme en defensa, con Ulises de la Cruz al mando de la retaguardia, Ecuador debe su poderío a una de las mejores parejas atacantes del Mundial. Ante Costa Rica volvieron a marcar Carlos Tenorio y Agustín Delgado, la auténtica estrella del equipo. Pero igual de importante fue la incorporación de hombres de la segunda línea como Edison Méndez y Luis Antonio Valencia, centrocampista del Villarreal cedido al Recreativo de Huelva.

Una magnífica jugada entre Delgado y Valencia sirvió para que Tenorio abriera el marcador a los siete minutos de juego. 'El Tin' Delgado, rodeado de defensas costarricenses en la frontal del área, abrió hacia un costado para que el jugador del Recreativo centrara al área con un magnífico pase de rosca. El balón le llegó a Tenorio, que sólo tuvo que empujarlo con la cabeza para superar al portero de Costa Rica, José Porras.

Delgado y Valencia estuvieron a punto de ampliar el marcador antes del descanso, pero se mantuvo el 1-0 y Costa Rica inició la segunda parte con algo de esperanza. Walter Centeno, que ni si quiera vio la tarjeta amarilla por un terrible pisotón en la rodilla a Carlos Tenorio, trataba de ordenar el juego de su equipo, pero entonces llegó la sentencia de Ecuador. Delgado resolvió con un derechazo casi sin ángulo otra magnífica jugada. El delantero, tras hacer la pared con Méndez en un palmo de terreno, se acomodó el balón con el pecho y fusiló a José Porras, el portero más goleado del torneo con siete tantos encajados.

El ex delantero del Celta Iván Kaviedes, que había sustituido al lesionado Carlos Tenorio en el descanso, marcó el definitivo 3-0 tras un centro de Méndez desde la banda derecha. Ocurrió en el tiempo de prolongación, con Costa Rica volcada al ataque debido a la desesperación. La amplia victoria de Ecuador, nuevo líder del Grupo A, también clasifica a Alemania para la siguiente ronda y obliga a Costa Rica a hacer las maletas. Ecuador y Alemania se jugarán el primer puesto en la última jornada de la primera fase.

1 comentario:

Cheqa dijo...

y pensar que el fútbol une, regala risas, llanto de alegría, emociones e identidad...
a veces quisiera que el congreso sea una cancha de fútbol que trabaje para hacernos felices al pueblo..

Premios 20Blogs