viernes, octubre 27, 2006

Anna Politkovskaya, muy lejos de la levedad



Esta no es una de las últimas imágenes que se logró captar de esta mujer de asfalto, de lucha, de incansancio... pero sí es una que demuestra la mirada de un ser cuya esencia la alejó de ver su trabajo desde una levedad en la que muchos caen. Anna Politkovskaya. Quizá no todos recuerden su nombre, pero ojalá que no sean pocos los que sigan su ejemplo, ojalá que no muchos terminen igual...

Ana, una periodista que se atrevió a investigar abusos, torturas y crímenes políticos tanto en Moscú como en Chechenia.


Anna Politkovskaya, conciencia incómoda en Rusia
Cuando Ramzan Kadyrov, el poderoso y temido primer ministro de Chechenia y protegido del Kremlin, cumplió 30 años, el jueves de la semana antepasada, la periodista Anna Politkovskaya dijo en voz alta que el mejor regalo de cumpleaños que se le podía ofrecer era llevarlo ante una corte para juzgarlo como criminal. Dos días más tarde, un asesino a sueldo ponía fin a la vida de la periodista más conocida y más premiada de Rusia, y la más famosa informadora rusa en el mundo.

Después de disparar tres tiros a quemarropa sobre su víctima, el asesino hizo un cuarto disparo directamente a la cabeza de Anna ya sin vida, para que no quedaran dudas de que había cumplido con éxito su terrible misión. Antes de abandonar el edificio, el asesino dejó al lado del cuerpo de su víctima la pistola que utilizó para matarla: la firma inequívoca de los asesinos a sueldo, pero también una clara señal de impunidad.


¿Quién ordenó asesinar a Anna Politkovskaya? Los poderosos oligarcas no tenían motivos para matarla, pero la comunicadora era odiada y temida en las filas del ejército y de la policía, pero también en el Kremlin. ¿O fue Ramzan Kadyrov, un hombre que nunca había ocultado su odio hacia ella a causa de su implacable trabajo realizado en Chechenia?


En los círculos democráticos rusos como en el resto del mundo, existe la certeza de que Anna Politkovskaya fue eliminada porque se había convertido en una reportera demasiado incómoda, una profesional valiente que se había especializado en investigar los crímenes políticos que se cometen en Rusia y los abusos del poder, una especialidad que la había convertido en una especie peligrosa.

Anna Politkovskaya era una especie peligrosa en Rusia porque tuvo la valentía y el coraje de escribir en forma critica sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos en Chechenia, pero también porque tuvo la osadía de criticar sin piedad en un libro famoso -La Rusia de Putin- al actual inquilino del Kremlin, a quien acusó de presidir un gobierno que está llevando de vuelta al país a su pasado soviético. El libro jamás se ha publicado en Rusia.

Reportaje completo: El Universal (México)

No hay comentarios:

Premios 20Blogs