jueves, mayo 25, 2006

Aunque China se niegue a revisar su Revolución Cultural...




Cuarenta años después de que comenzara la gran Revolución Cultural proletaria, en China impera el silencio. Y es el que gobierno, el mismo que lideró el experimento social que cortó la vida de miles de personas y destruyó buena parte del patrimonio cultural e histórico de China, no quiere que se hable del tema.

Aunque el poder siga negándose a revisar su Revolución Cultural, la memoria sigue latente. El mundo no lo olvida. Pero ¿qué piensa hoy la gente en China de la Revolución Cultural? Ese es el trabajo que realizó Dan Griffiths, y que les doy a conocer a continuación. Porque las revoluciones no deben pasar al olvido.



La memoria de la Revolución Cultural
Escrito por:
Dan Griffiths
Cada año millones de turistas visitan en Pekín la Plaza de Tiananmen. Vienen a mirar los techos descendientes de oro y las paredes rojas de la Ciudad Prohibida, y a ver el mausoleo de Mao.

Observándolos, resulta difícil de creer que en el mismo lugar hace 40 años miles de adolescentes se manifestaron ondeando sus libros rojos pequeños y jurando eterna lealtad a Mao.

Muy cerca de la Plaza de Tiananmen está el parque de Jingshan, que solía ser el jardín privado del emperador. Ahora es el sitio donde algunos de los habitantes, ya retirados, de la ciudad van a cantar las antiguas canciones revolucionarias y a hacer sus ejercicios matinales.

Ahí encontré a la escritora Dai Qing. Durante la Revolución Cultural, uno de sus parientes fue enterrado vivo por las Guardias Rojas de Mao.

"No puedo nunca olvidar lo que pasó entonces", dijo, "nadie puede nunca olvidar".

Completo en el original: BBC (Gran Bretaña)
Con un enfoque histórico: Vanguardia (México)

No hay comentarios:

Premios 20Blogs